CRÓNICAS DE "LA VASA" XIII: La carrera, mi carrera. Segunda parte y ultima.

Son las 22:48 del viernes 4 de febrero. Estoy “en casa”, ayer hize la 6º mudanza en los 25 dias que llevo en Salen.
Albergue, Camping improvisado autorizado, casa particular, escuela,  vuelta al camping improvisado autorizado,  caseta cerca del camping han sido los transitorios alojamientos …
¡Cosas de viajar a la aventura!
Realizado me siento, que he conseguido la vida que he pretendido.
Los de la organización me han facilitado una caseta en desuso para que no pase frío, parece ser de los jueces cronometradores. Lo que realmente me fascina de la caseta es que  …
¡¡¡tengo una mesa!!!
Desde esta escribo esto.

Cuando me mudé a la casa particular la señora ya me dijo que solo me podía quedar allí hasta el 27. Esto significa que la noche antes de la carrera dormiría en un sitio, y la siguiente en otro. Lo único que pude encontrar, y narrar esta búsqueda ella sola daría para una entrada, fue un lugar en el suelo de la escuela, eso pensé yo, cuando llegué era un lugar en el suelo del taller de carpintería …
y no me estoy desviando del titulo de la entrada.

Hacer 9:01`en la carrera según la organización, yo tengo mis dudas sobre este tiempo, fue lo más sencillo del día. “Solo” hubo que esquiar, y bracear, pero tuvo un grato añadido. Eso me hizo olvidar durante 8:55`, según yo, las restantes horas del día, y la liada que en ella había.
A la carrera, una carrera larga tipo Ironman, tuve que llevar a parte de lo típico, el material de la carrera, y el de después. Ropa para ducha y demás. Como la carrera es larga, hay que madrugar, y llegar tarde a casa, con lo cual el número de cosas que se necesitan aumentan considerablemente. Por si esto no fuera suficiente, tuve que llevarme conmigo parte de la tercera mudanza. Me presente a la carrera con todo lo de los demás participantes más el saco, esterilla, y demás útiles para el descanso nocturno. Fue imposible dejarlo preparado el día antes, hasta ultima hora del día anterior no me confirmaron lo de la escuela.

A las 06:30 me encontré con mi colega el sitio acordado. Me dijo que iba al coche a por los esquís, y que nos veíamos en ese mismo sitio a las 07:00. No supe más de el hasta que yo llegué a meta 10 horas después. Lo espere casi una hora en el sitio acordado, cuando ya quedaban pocos participantes por salir, cerca de las 08:00 decidí ir a la zona de salida a calentar, y parece ser que sin saberlo tomé la salida, por eso la discrepancia entre mi crono y el de la organización.

No me pareció muy adecuado que el lugar donde se activa el chip para el crono no estuviese debidamente señalizado. Tampoco me pareció muy adecuado, entre otras cosas por que no lo es, Que cuando puse mi bolsa el camión que la llevaría hasta Mora, un operario, infantil por más señas, para ponerla en el otro lado del camión la cogiese y tirase como el que tira una piedra. No me pareció adecuado por que no lo es, que el camión, de graneles por más señas, no lo hubiesen ni barrido. Mi bolsa llegó con más tierra que la que puede acumular viajando conmigo durante 3000 km por la estepa patagónica argentina. No sorprendería en una prueba organizada por Angel “el bombero”, los que hemos competido en tri en Asturias en los 90 sabemos de que hablo, pero si me sorprendió y mucho en “La Vassa”
Cuando pregunte al de al lado y me confirmó que ya estábamos en carrera, me cambió a mi el chip, pero no el del tobillo, el de más arriba.

La primera subida tiene 106 metros de desnivel. Es la más fuerte de toda la carrera, y la conozco bien por ser lugar habitual de entrenamiento. No me encontré bien en ella.
No estaba a gusto, malas sensaciones, cuando llegué arriba y vi. que había mejorado 2`mi mejor tiempo empecé a encontrar explicaciones. Pasé en 12`14`` cuando el mejor tiempo anterior era de 14`30``
Parece ser, como viene siendo habitual en los últimos años en mis grandes citas, que el entrenamiento fue el adecuado, y la puesta a punto final mejor aun.
A partir de este momento empecé a intentar coger el mejor culo posible para conseguir un buen tiempo en meta. Curiosamente, salvo una excepción, siempre eran mujeres, y no por razones anatómicas, sino deportivas. Sabía que era una estrategia arriesgada, máxime sin conocer la prueba, pero prefiero equivocarme y desfondarme, que equivocarme y llegar fresco a meta. Para eso no hace falta venir aquí, el sofá de mi casa es mejor terreno de juego.
Si me desfondo llego cansado pero satisfecho, si peco de conservador termino fresco pero insatisfecho.

Los kilómetros iban pasando, y los puestos de avituallamiento también. Grandes mesas de unos 20, 30 metros a cada lado de la pista, esta con una media de 3, 4 huellas, a veces más.
A mediada que los kilómetros pasaban la temperatura subía, sobre el kilómetro 30, 40 me quité la chaqueta, y puse las gafas de Sol. Con las gafas de Sol me equivoque, pero eso lo supe horas después, y tampoco fue ninguna catástrofe. Solo perdí unos segundos y un poco de visibilidad al final.
Continué hasta la meta con una camiseta de manga larga, y un chaleco que me regalaron el día anterior.
 La camiseta ultra fina y ultra eficiente, una Joluvi que creo nunca supieron lo buena que era. Cuando fui al almacén de Canciones a por otra, habían cambiado la tela y ni se enteraron. Cuando termine de desintegrase mucho la echaré de menos. El chaleco me lo regalaron el día anterior los mismos que me alquilan los esquis.
Tendré que escribir una entrada sobre esta gente, por que no estoy acostumbrado a tanto reconocimiento, ¿o es que son así?
En las piernas el culotte con peto de Model-sport que prácticamente no me he quitado en todos los días de viaje, y debajo un “calzoncillo mariano” con Wind-stoper, va muy bien. Braga del cuello que uso sobre todo para la nariz, el moquillo y esas cosas, una cinta orejera, guantes también de Model-sport con otros más finos dentro, unos calcetines específicos completaban el atuendo. Obviamente botas y dorsal de peto.
Los kilómetros iban pasando, y los puestos de avituallamiento también. Para mi sorpresa solos había pan como sólido. Esta muy bien eso de la sopa de arándanos o lo que sea, y además caliente. No se si es mejor caliente o fria en carrera, pero para una vez que puedo probar la caliente, pues eso lo que estais pensando.
Lo que no puedo comprender en una prueba de esta categoría, y pagando lo que se paga, si fuera gratis no abriría la boca, que solo haya pan, en ese caso …???
Podían ir al Ironman de Zurich a tomar nota. Por lo que se en boca de slowpepe, allí dan acertadas leciones de la asignatura avituallamientos. Estos de “La Vassa” la tiene pendiente.
Del kilómetros 20 al 30 era bajada, el 30 coincide en la grafica con el 6 que hay abajo. Del 50 al 60 un tanto de lo mismo, el 60 coincide con un 9 en la grafica, por lo que no sirbe como una referencia válida, tampoco los 10 primeros por la subida. Entre los “comparables”  oscilaron entre 58`38`` del 10 al 20 y 1:04`49´´ del 30 al 40, y los últimos 10, que son de los comparables …
¡¡¡53´33``!!!

Resultó que después de hacer toda la prueba “chupando” el mejor culo posible, me quedaro fuerzas para cambiar en el último 10.000. En la única Maratón normal que he corrido hice lo mismo, pero solo aguanté el cambio 2 km, aquí hasta el final, y no cambié por que me reservara durante los anteriores 80 km, le di caña, me acorde de las instrucciones que me dio Felix del Texu de Blimea.
Resultó que esto no es tan duro como me había imaginado …
¿o es que me quería olvidar de todo lo que rodeaba ese dia de la carrera?
Eso si, cuando terminé estaba destrozado, y 4 dias después, ahora no se si he recuperado del todo. Ayer no lo estaba y es que esto no me pasaba de joven …¡¡¡me estoy volviendo viejo!!!

El tema “galleta” no fue mal del todo, no me hize daño, como todos los dias, pero me caí tres veces. La primera por seguir el culo equivocado, en la bajada inoportuna, no se si suma o resta pero miré para atrás despues de levantarme y había otros dos rebozandose entre la nieve. No creo que se callesen por simpatía de la causa inútil, creo que se calleron por no pasarme por encima con los esquis ...,
“probitinos”
Eso si les pedí disculpas, para torpe basto yo.

LA CARRERA:
Este es el perfil oficial de la carrera.

MI CARRERA:
En este las cuestas abajo son mäs pronunciadas por que al no ir en bici, no mide las distancias solo el tiempo, y siempre se tarda menos en bajar que en subir. Por eso es mäs vertical en las bajadas.

LOS DATOS:

Los tres primeros parciales corresponden a los 10 primeros kilömetros. El 4 y el 5 a los siguintes 10. Los demäs corrresponden a cada 10.000.

1 comentario:

  1. Enhorabuena po tu carrera en Suecia, Juan!

    Para los resultados que buscas, no debes buscar en VASALOPPET, porque la que tu hiciste fue tambien de 90k pero otra prueba, la que ellos llaman OPPET SPAR.

    La diferencia es muy importante para ellos, porque la VASA te obliga a salir si eres novato desde el final del todo, mientras que en la OPPET vas a tu bola.
    En mi caso, eso supuso tardar casi una hora en pasar esa rampa primera que a tí te llevó 12 minutos, pues al salir en mi puesto obligado para VASA, cuando llegué a la rampa había un atasco de más de 45 minutos parado :-)

    Te dejo aqui el enlace para que puedes ver tu carrera OPPET SPAR 2011 control a a control http://www.resultat.vasaloppet.se/vasa/result?oid=1078447

    A mí me ha gustado mucho la VASALOPPET, y espero que tu tambien guardes buen recuerdo. Las vituallas, veo que los que venimos de carreras por montaña las vemos distintas que los que estais mas acostumbrados al tri :-)

    ¿Porque no te animas a volver para debutar en la VASALOPPET en 2012? Al haber terminado la OPPET ya conoces todo el trazado y lo demás de sobra.

    ResponderEliminar